Emmet Fox
esenfrdeitptru
7-aspectos-dios-emmet-fox-metafisica-madrid

LOS SIETE ASPECTOS DE DIOS

Alguna vez te has hecho la pregunta: ¿Cómo será Dios? Se nos ha dicho que oremos dándole la espalda al problema y pensando en Dios; pero, ¿cómo hemos de pensar en Dios? ¿Cuál es Su naturaleza? ¿Cuál es Su carácter? ¿Dónde se encuentra Él? ¿Podemos realmente entrar en contacto con Él? Y de ser afirmativo, ¿cómo?.

Lo primerísimo en lo cual hemos de caer en cuenta es que Dios no es meramente una especie de hombre superior. La Biblia dice que “Dios es Espíritu” y que todo aquel que le adore tiene que adorarle en espíritu y en verdad. Adorarle en espíritu quiere decir lograr un entendimiento espiritual de Su naturaleza. Definir a Dios sería limitarle, pero podemos alcanzar un excelente conocimiento de Dios considerando los diferentes aspectos de Su naturaleza. De entre estos sobresalen Siete Aspectos Principales que son más importantes que ninguno de los otros. Estos son siete verdades fundamentales sobre Dios, verdades que nunca cambian. Pensar en cualquier Aspecto de Dios solucionará un problema, pero si seleccionas el Aspecto correcto obtendrás el resultado de forma más rápida y fácil.

“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas…” (Romanos 1:20).

DIOS ES VIDA

El primer Aspecto Principal de Dios es Vida. Dios no está meramente viviendo ni tampoco Dios da la vida, sino que Dios es la Vida. Doquiera que Dios sea, allí hay Vida.

Cuando estás enfermo, estás solo parcialmente vivo. Cuando estás cansado o deprimido o desanimado, estás sólo parcialmente vivo. Es poca la gente que expresa a Dios de manera adecuada porque le falta el sentido de la vida.

El júbilo o gozo es una de las más altas expresiones de Dios como Vida. De hecho, es una mezcla de Vida y Amor, y la Biblia dice que “los hijos de Dios gritan de júbilo”. Cuando realizamos nuestra cualidad de hijos divinos, tenemos que experimentar júbilo. El gozo y la felicidad siempre tienen un efecto expansivo, así como el miedo tiene un efecto limitativo y paralizador. Cuando quiera que una persona dice “claro que puedo”, se nota un movimiento expansivo y hacia delante, pero cuando dice “no puedo”, se da una retracción. No te puedes imaginar decir “sí, claro que puedo” con un gesto de encogimiento, o “no, no puedo” de una manera optimista y franca. El cuerpo siempre expresa el pensamiento, y el pensamiento de Vida inspira y sana, mientras que los pensamientos de miedo y muerte contraen y destruyen. “Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo…” (Eclesiastés 2:26).

DIOS ES VERDAD

El segundo Aspecto Principal de Dios es Verdad. Dios no es verdadero sino la Verdad en sí, y doquiera que está la Verdad allí está Dios. Dios es la Verdad Absoluta y no cambia. Hay muchas cosas que son verdades relativas a ciertos momentos y lugares solamente, pero Dios es la Verdad Absoluta en todo momento y en todas las circunstancias. Tan pronto como expresamos la Divinidad en nosotros, que es Lo Absoluto, las cosas relativas desaparecen.

Conocer la Verdad en cualquier condición, la sana. Jesús dijo: “Conoced la verdad y la verdad os hará libres.”

Deberías realizar a Dios como Verdad cuando quieres información sobre la cuestión que sea, o si sospechas que entre manos tienes engaño o falsedad. Si tienes razones para creer que alguien está tratando de engañarte, piensa en Dios como Verdad, y afirma que la Divina Verdad mora en la persona en cuestión y que se expresa a través de ella. Si realizas esto con la suficiente claridad, dicha persona entonces dirá la verdad. Cuando tienes que resolver cualquier negocio importante -como, por ejemplo, firmar un contrato- utiliza algunos minutos para realizar la Divina Verdad, y si hay en ello algo que deberías saber, tal cosa saldrá a la luz.

DIOS ES AMOR

El tercer Aspecto Principal de Dios es Amor. Dios no es amoroso sino el Amor en sí, y probablemente sería verdad decir que, de todos los Siete Aspectos Principales, éste es el más importante que practiquemos. No hay condición alguna que el suficiente Amor no pueda curar. La Biblia trata de la naturaleza de Dios, y al desarrollarse las Escrituras, la idea de Dios se hace más y más clara, hasta que hacia el final dice: “Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él” (1 Juan 4:16)

El Amor Divino nunca falla, pero tienes que caer en la cuenta de que el Amor Divino tiene que estar en tu propio corazón, y que no puede operar desde fuera, como quien dice. Cuando tus oraciones no son respondidas, debe ser porque no has realizado las condiciones de la Ley; y 99% de las veces es porque te está faltando el amor incondicional (amor por todo y por todos). Practica el Amor todos los días y observa tus pensamientos; vigila tu lengua y tus acciones y que nada contrario al Amor encuentre en ellas su expresión.

DIOS ES INTELIGENCIA

El cuarto Aspecto Principal de Dios es Inteligencia. Cuando claramente caigas en la cuenta de que éste es un universo inteligente, eso hará cambiar tu vida. Es obvio que en un universo inteligente no puede haber inarmonía alguna porque todas las ideas tienen que trabajar juntas por el bien común. Esto quiere decir que no puede haber ningún tipo de choque o superposición en ninguna parte, como tampoco puede haber ninguna carencia. Un motor que ha sido diseñado inteligentemente no tiene ninguna parte innecesaria, como tampoco le faltan partes esenciales.

Es especialmente importante caer en la cuenta que Dios es Inteligencia, y ello por la razón siguiente: A veces ocurre que cuando se supera la idea, infantil, de que Dios es sólo un hombre magnificado, se pasa entonces al extremo opuesto y se piensa que Dios es meramente una fuerza ciega, como la gravedad o la electricidad. Esto quiere decir que han perdido todo sentido del Amor y de la Paternidad de Dios, y una idea de este tipo no difiere mucho de una forma sutil de ateísmo.

Dios no es una persona en el sentido usual de la palabra. Dios tiene todas y cada una de las cualidades de la personalidad, excepto su limitación. Es verdad que la mente humana no puede imaginarse una personalidad que no sea limitada, pero esta dificultad emana de las meras limitaciones de la mente humana en sí y, por supuesto no afecta la naturaleza de Dios. La Biblia dice, de hecho, que “sea lo que penséis que Yo Soy, eso será en vosotros”; y esto quiere decir que si le atribuimos a Dios toda cualidad de una personalidad infinita, inteligente y amorosa, que tiene infinito poder, Dios será justamente eso para con nosotros. De manera que podemos decir que creemos en un Dios personal.

DIOS ES ALMA

El quinto Aspecto Principal de Dios es Alma. Alma es ese Aspecto de Dios por virtud del cual Él es capaz de individualizarse a Sí mismo. La palabra “individual” significa indiviso. La mayoría de la gente parece pensar que significa “separatividad” pero está en un error. “Individuo” quiere decir indiviso, y Dios tiene el poder de individualizarse a Sí mismo.

Todos somos, en realidad, una individualización de Dios. Sólo Dios puede individualizarse a Sí mismo en un número infinito de unidades de conciencia, y, sin embargo, no estar separado en forma alguna. La materia no puede ser individualizada. Sólo puede ser desmenuzada. Así que tu verdadero ser –el Cristo Interno, el hombre espiritual, el “Yo Soy” o la chispa Divina, como es llamado en diferentes formas – es una individualización de Dios. Eres la Presencia de Dios allí donde te encuentras.

Bien puede el hombre ser comparado con una bombilla eléctrica. La corriente eléctrica está presente en todas las partes del circuito, pero brilla -o podría uno decir figuradamente que se hace auto-consciente- en la bombilla. Así la Mente Divina se hace auto-consciente en ti.

Cuando eres llamado a llevar a cabo alguna tarea o asumir alguna responsabilidad que parece demasiado grande para ti, realiza que eres uno con Dios y la tarea se convertirá en “Nuestra cuestión” en vez de “mi cuestión”.

DIOS ES ESPÍRITU

El sexto Principal Aspecto de Dios es Espíritu. Sabemos que Dios es Espíritu, pero ¿qué significa eso? Espíritu es aquello que no puede ser destruido, dañado, herido ni degradado o ensuciado en forma alguna. Es lo opuesto a la materia. La materia se gasta, pero el Espíritu no porque es sustancia. Herbert Spencer define “sustancia” como aquello que no está sujeto a la discordia o degeneración. El Diccionario Webster dice que Espíritu es “aquello que subyace a toda manifestación externa… la real o inmutable esencia o naturaleza… aquello en que están inherentes las cualidades… aquello que constituye todo aquello que es. “Esto sólo puede aplicarse a cosas espirituales”. “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:24).

Eres Espíritu. Tu cuerpo es material, pero tú eres Espíritu. El Espíritu no puede morir y nunca nació. Tu verdadero ser nunca nació y nunca morirá. En tu verdadera naturaleza eres Espíritu Divino, eterno e inmutable. El universo es una creación espiritual pero la vemos de una manera limitada.

DIOS ES PRINCIPIO

El séptimo Aspecto Principal de Dios es Principio, y éste es probablemente el que menos se entiende. ¿Qué significa la palabra “principio”?

Considera algunos principios generalmente aceptados. “El agua busca su propio nivel”. Este es un principio. No es el curso asumido por una gota de agua en alguna localidad en particular. Es un principio general verdadero en todas partes. “Los ángulos de cualquier triángulo siempre suman 180 grados”. No importa qué clase de triángulo se pueda considerar, en tanto que sea un triángulo este principio se aplica. Estos principios eran verdad hace billones de años y lo seguirán siendo dentro de billones de años en el futuro.

“Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por lo siglos” (Hebreros 13:8).

La oración recibe respuesta porque Dios es Principio, eternamente manifestado de la misma manera. Cuando oramos de la manera correcta, nos armonizamos con la Ley del Ser. La oración no le pide a Dios que cambie las leyes de la naturaleza para nuestra conveniencia temporal sino que nos sintoniza -como quien dice- con el Principio Divino. Si Dios fuera a hacer excepciones porque estamos en grandes dificultades (lo cual, dada Su naturaleza, no podría hacer jamás), nunca sabríamos dónde estamos parados. Si la ley de gravedad se suspendiera ocasionalmente sin previo aviso (digamos porque un hombre muy importante se hubiera caído de un techo), ya sabes lo que le pasaría al mundo.

Cada uno de los Siete Principales Aspectos es una cualidad distinta, como los elementos en química. Un elemento químico, como sabes, es meramente él mismo y nada más. El oxígeno es un elemento porque en él hay sólo oxígeno y nada más. El agua, por el contrario, es un compuesto, una combinación de hidrógeno y oxígeno. Son muchos los atributos de Dios -tales como sabiduría, belleza, júbilo y demás- pero estos son compuestos, conformados de dos o más de los Siete Principales Aspectos. La Sabiduría, por ejemplo, es el perfecto equilibrio de Inteligencia y Amor.

Por Emmet Fox

Grupo Metafísico de Madrid

Desde la Sede Central del Grupo Metafísico de Madrid Europa tengo el placer de darles la bienvenida a todos los que visitais esta puerta a las enseñanzas de los Maestros Ascendidos, de la edad dorada de su majestad Saint Germain y a la magistral exposición de su discípula directa, nuestra Amada Conny Méndez, cuyo legado recibimos de la mano de nuestro amigo Rubén Cedeño, para cuyo agradecimiento por su Amor, Instrucción y Amistad no conoce límites.

Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias públicamente también a las personas que componen el grupo interno que tengo el privilegio de dirigir, sin cuyo amor, buen hacer y apoyo incondicional, no podría realizar la tarea que libremente elegí en su momento, así como a todos los colaboradores que contribuyen con las conferencias e instrucciones día a día, fieles a su linea discipular y a su conciencia. 

Si en algo contribuye esta página, a la expansión de la luz, aunque sea de una persona, nos daremos por satisfechos.

por Domingo Laut Rodríguez